Envíos gratuitos por compras superiores a 95 €

Envíos gratuitos por compras superiores a 95 €

Guiso de conejo con patatas y Amorro Tinto 2019

Os proponemos una receta para maridar con Amorro Tinto 2019 (del que realizaremos una cata online el sábado 17 de abril a las 12:30). Aunque un plato como unas patatas con conejo casa bien con casi cualquier tipo de vino…

Ingredientes para tres personas: (sí tres, ya sé que unos seréis 2 y otros 5, es lo que hay)

  • 1 conejo troceado (que no sean muy pequeños los trozos para que no se deshaga mucho)
  • Aceite de oliva virgen hasta que cubra el fondo de la cacerola.
  • 3 dientes de ajo
  • Pastilla/s de *sofrito de verduras casero congelado (esto tiene receta aparte)
  • Carne de ½ pimiento rojo asado.
  • Setas (si no es temporada, pueden ser deshidratadas y si son boletus, mejor, incluso una cucharada de crema de boletus que suele encontrarse en tiendas, valdría)
  • Tomillo (unas pizcas)
  • Alcaravea (media cucharadita)
  • Vaso de vino blanco.
  • Chorrito, si hubiera, de un vino oloroso.
  • Chorrito de vinagre de manzana, solo un toque.
  • Vaso de caldo de ave.
  • Agua, si precisa.
  • 4 patatas medianas.

 

Cacerola, delantal, paño de cocina, cucharón, musiquita al gusto y un vinito rico de esos que recomienda Víctor. Comenzamos!!!!

En la cacerola echamos el aceite y los ajos partidos por la mitad y ponemos a fuego fuerte para que se doren los ajos y cuando estén, añadimos el conejo troceado y rehogamos bien para que también se dore y coja el sabor del ajo. Si habéis hecho el sofrito (*te doy la receta más abajo, no te asustes…) y tenéis las porciones congeladas, directamente añadís una porción si es grande (media madalena) o dos si son pequeñas (tipo bombón). Si preferís hacer el sofrito al modo tradicional, hacedlo antes de echar el conejo, para que todas las verduras se pochen bien.

Dejamos que el conejo se dore y se deshaga la porción de sofrito y añadimos las setas (un puñadito o dos) o la crema de setas y la carne de pimiento rojo asado.

A continuación, el tomillo (mejor en hoja) y media cucharilla de alcaravea, que si no tenéis, podéis sustituir por otra especia de la misma familia, como es el comino,(pero echar en menor cantidad) rehogamos un minuto y con el fuego todavía a tope añadimos el vaso de vino blanco. Dejamos evaporar el alcohol algo menos de 5 minutos y echamos el chorrito de oloroso con el mismo proceso, que evapore el alcohol y chorrito de vinagre con el vaso de caldo, dejamos que rompa a hervir y bajamos el fuego a la mitad. Lo dejaremos tapado y en función de cómo vaya quedando la salsa destaparemos para que evapore o no, pero debéis vigilarlo de vez en cuando, para que siempre haya caldo y esté hirviendo suave, chop,chop. Si es necesario, añadiremos un vasito de agua, teniendo en cuenta que más o menos el tiempo de cocción es de una hora y media o así a fuego lento, pero si el conejo es de caza, necesitará algo más de tiempo, aconsejo que, para no pillaros los dedos, cojáis un trocito de carne y comprobéis si está tierna o no.

Para finalizar, peláis y cortáis las patatas en trozos no muy grandes y los incorporáis unos 20 minutos antes de apagar el guiso, el tiempo que tardáis en preparar la mesa, abrir la botella de vino que os ha recomendado Víctor para este guiso y catarlo antes, a ver qué os parecen por separado.

A disfrutaaaar!!!!!

*Sofrito. Esta elaboración es fundamental como base de un montón de recetas y sobre todo de los guisos porque aporta mucho sabor y personalidad, además admite bastantes verduras y hortalizas. En casa hacemos mucha cantidad de sofrito, lo trituramos y lo congelamos en moldes de silicona, los que se utilizan para magdalenas y bombones, si no tenéis, también valen las bandejitas para hacer hielo, así ya tenéis el sofrito en porciones y únicamente hay que añadirlo a la receta que vayáis a hacer y es un paso que os ahorráis que requiere de tiempo.

Os enumero los ingredientes por orden de llegada a la cacerola o sartén, la cantidad la decidís vosotras y vosotros en función de lo que queráis. El tamaño, no es importante porque vais a triturar al acabarlo, pero que no sean demasiado grandes, para que se cocinen más fácilmente.

Nota de Víctor: ha sido imposible que la Chef Ejecutiva me diga las cantidades para elaborar el sofrito…echad bastante de todo, para llenar un par de moldes para congelar, así tardaréis en gastarlo unos meses (que no veáis qué coñazo el tener que fregar tanto cacharro cada vez que hay que hacer sofrito…)

A fuego fuerte con aceite que cubra el fondo y sin precalentar, el ajo y cuando comience a freírse bajamos el fuego a la mitad, entonces añadimos la cebolla una pizca de sal y tapamos para que sude y ayude al resto a pocharse. Cuando la cebolla esté blanda y transparente, añadimos puerro, pimiento rojo y pimiento verde y removemos hasta que se ablande y hacemos lo mismo con la zanahoria, tomate natural y si queréis añadir más ingredientes, pueden ser calabaza, carne de pimiento choricero (le da muy buen sabor) alguna especia, eso va en gustos. Dejamos que se poche todo a fuego lento y luego triturar, meter en los moldes y  congelar. Luego sacáis las porciones del molde y las conserváis en una bolsa o en un túper en el congelador.

Cada vez que vayáis a hacer un guiso le pones un par de las pastillas de sofrito, y el mundo cambia de color, hacedme caso.

Esto es el avecrem del siglo XXI, y encima es casero.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Abrir chat
1
¿Pedidos especiales?¿Consejos? Cuéntanos
¿Quieres algo que no encuentras en el lote de este mes? ¿Necesitas regalar vino? Cuéntanos !!!